Chic y Guapa
El champú: Guía de uso y consejos
0

Si nos preguntan para qué usamos el champú nos vienen a la mente las siguientes razones:

  • Para remover el cebo, piel muerta, sudor y suciedad de nuestro cabello.
  • Para eliminar los restos de algún producto.
  • Para estimular el cuero cabelludo.

Algunos de los productos que se utilizan en el cabello Afro-Caribeño tienden a dejar restos que atraen partículas de polvo, sucio y contaminación en general que se encuentra en la atmósfera. Es importante lavar el cabello cuidadosamente con champú para eliminar los deshechos y restos de productos.Un buen champú debe limpiar el cuero cabelludo y el cabello sin remover en su totalidad los aceites naturales y la humedad. De igual manera, el cabello debe quedar relativamente desenredado en preparación para el acondicionador.

Características del champú
Existen dos tipos de champú: con jabón y libre de jabón.

Los champús a base de jabón no son utilizados en la actualidad por los estilistas. Son alcalinos y junto con el agua forman espuma y dejan restos en el cabello. Como consecuencia, el cabello luce opaco, seco y da una sensación de rusticidad cuando lo tocas. La aplicación de químicos en un cabello que ha sido tratado con champú a base de jabón, tendrá como resultado la debilitación del mismo haciéndolo quebradizo.

Un enjuague a base de ácido cítrico (como el jugo de limón) o acido acético (como el vinagre ) junto con agua, removerá los restos causados por el uso de champú a base de jabón. Otra alternativa sería usar un producto que remueva los depósitos alcalinos que hayan quedado en el cabello. De esta manera, el cabello recuperará su brillo y le dará un aspecto más saludable.

Como parte del tratamiento, el cabello debe ser lavado sólo con champús libres de jabón. En ocasiones estos champús son ligeramente acídicos, logrando así limpiar y a la vez remover los restos.

Acción limpiadora del champú
Los detergentes contenidos en el champú están hechos de moléculas especiales y a veces largas. Un lado de la molécula es atraído por la grasa: es hidrofóbico. El otro es atraído por el agua: es hidrofílico. Cuando el agua y el detergente se aplican en una superficie grasa como el cabello, el lado de la molécula que repele el agua se adhiere a la grasa y la remueve de la superficie. Esta acción va liberando los deshechos, los cuales también son removidos por la acción limpiadora. La grasa y los deshechos pueden ser enjuagados en seguida.

Tipos de champú
La mayoría de los champús que se utilizan para el cabello Afro-Caribeño contienen un pH neutro de 7 o menos. Un champú pH balanceado tendrá un efecto positivo en el cabello, dejándolo desenredado y en buenas condiciones. Mientras más suave sea el agua, mejor será el resultado final. El champú formará fácilmente una espuma que se mantendrá por algunos segundos. En otras condiciones de agua, el champú no producirá espuma suficiente (aunque se ha comprobado que el champú no necesita producir espuma excesiva para funcionar apropiadamente). Un champú de buena calidad requerirá cantidades pequeñas para limpiar el cabello y el cuero efectivamente.
Los ingredientes activos contenidos en champús libres de jabón son “sulfato trietanolamínico láureo” y “sulfato sódico láureo”, los cuales actúan como detergentes. El champú puede contener una variedad de aditivos para corregir varias condiciones del cuero y el cabello. Algunos ejemplos de champú que podemos encontrar en el mercado se mencionan a continuación:

  • Champú Neutralizador: Este aditivo se encuentra en champús utilizados después de aplicar el alisado o relajante. Se debe evitar su uso en cabello con permanente.
  • Champú para cabello seco/maltratado: Contiene aceites de coco, jojoba, almendras o minerales, proteínas hidrolizadas y aminoácidos. Se utiliza en cabellos maltratados, secos, quebradizos o previo al tratamiento. También en cabellos al natural. No se debe utilizar antes de hacerse permanente.
  • Champú desenredante/acondicionador (combinación de champú y acondicionador): Este champú actúa como detergente y acondicionador. Se recomienda su uso en cabellos extremadamente porosos, maltratados y para cabellos al natural. De igual manera no se debe utilizar previo al permanente.
  • Champú humectante (Moisturising shampoo): Contiene proteínas hidrolizadas, aminoácidos, aceites de coco, jojoba y almendras. Al igual que los dos anteriores se usa en cabellos maltratados y secos antes de aplicar el tratamiento por su función desenredante.
  • Champú contra caspa: Contiene zinc pyrithione y como lo dice su nombre se usa en cueros cabelludos infectados por la caspa. No se debe utilizar previo al permanente ni al alisado o relajante ya que puede causar irritación en el cuero. Cabe anotar que este tipo de champú causa una resequedad extrema en el cabello Afro-Caribeño y sobretodo en el cuero cabelludo. El champú contra la caspa a base de selenium sulphide se aplica según prescripción médica y se utiliza sólo en casos severos de caspa. Su uso prolongado puede causar dermatitis y tu cabello estará seco y débil.

Aplicación del champú
El proceso de la aplicación del champú es efectivo gracias a la combinación de un buen champú y técnicas de masaje. Se masajea el cuero durante la aplicación de champú con el objetivo de remover la grasa, sucio y restos de una forma cuidadosa. Masajear el cabello de forma abrupta puede causar resquebrajamiento y daños tanto al cabello como al cuero. Recomendamos lo siguiente:

  • Masajear cuidadosamente con la yema de los dedos (no con las uñas) pero con firmeza para garantizar que quede limpio y evitar daños.
  • Asegurarse que el agua no esté caliente, ya que esto puede lastimar el cuero. Preferiblemente usar agua fresca, ni tibia ni fría.
  • Mojar el cabello cuidadosamente.
  • Vertir la cantidad adecuada de champú (según el largo del cabello) en la manos y restregar, para luego distribuirla por todo el cabello usando movimientos circulares.
  • Después de masajear por uno o dos minutos, enjuagar el cabello cuidadosamente.
  • Aplicar una segunda porción de champú usando la misma técnica mencionada anteriormente. Dos aplicaciones de champú deben ser suficiente para limpiar el cabello y el cuero de forma apropiada.
  • Tener cuidado de no enredar el cabello durante la aplicación del champú. Esto puede causar daños en el cabello y resquebrajamiento.
  • Asegúrate que no queden residuos de champú en el cabello ya que pueden causar resequedad, picazón en el cuero y debilitará el cabello.
  • Una vez que el champú se haya enjuagado en su totalidad y que el cabello esté limpio, remueve el exceso de agua envolviendo la cabeza con una toalla.

Sobre la autora

Mahogany

Mahogany

Profesional del marketing, apasionada de la moda, madre y soñadora.

Hay 0 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Artículos relacionados

/ Otros temas de interés

carol_1

MODA: Entrevista con la diseñadora Carol Barreto

Si nos preguntan para qué usamos el champú nos v...

Más
champu_sin_sulfato

Cabello tendencias: Champú sin sulfato

Si nos preguntan para qué usamos el champú nos v...

Más
anairis

Anairis: Maquillista y Vloguera

Si nos preguntan para qué usamos el champú nos v...

Más